Ser joyera

El aprendizaje del oficio de joyero vivido en tiempo real.

Sobre mi

Capture0090bynrecpMar Sánchez
Sta. Leocadia del Sil (León), 1963.

Estudió Diseño de Volumen en la Escuela de Artes de Zaragoza, graduándose años más tarde en la especialidad de Joyería en la Escuela Superior de Diseño de Palma de Mallorca, donde obtuvo el Premio Fin de Carrera. Completó su formación de joyería en la Escuela Massana, la Escuela Industrial y el Taller Perill de Barcelona, así como en la EADT de Tarragona. Ha participado en numerosos workshops y en 2011 realizó el Master de Joyería Contemporánea Braincelona. Durante 3 años trabajó en un taller tradicional que le aportó el conocimiento de las técnicas y el rodaje en el oficio.

En 2006 y 2007 fue reconocida con Accésit y Primer premio, respectivamente, en el Premi Joia Mediterrània.
Seleccionada como semifinalista en ArtFad 2013 y premiada como 1ª finalista en Enjoia’t 2013.

Su obra ha estado expuesta en Barcelona, Madrid, Tarragona, Oviedo, Menorca y Mallorca, así como en Francia o Munich, donde ha participado en exposiciones colectivas.

“Siempre estuve convencida de que la joyería es una forma de arte. La base de mi trabajo es la experimentación con todo tipo de materiales y técnicas, sin dar nada por supuesto, huyendo de los estereotipos de la joyería tradicional e incluso de la esclavitud de la estética.

Mis obras pueden ser objetos o esculturas de pequeño formato dotadas de una funcionalidad que las enriquece. Cuando alguien lleva puesta una obra de arte y puede sentirla, tocarla, escucharla, le da una nueva vida y de esta manera las piezas se completan finalmente.”

8 pensamientos en “Sobre mi

  1. Hola tocaya de nombre, yo también me llamo Mar, a menudo visito tu blog y te admiro, me fascina el mundo de la joyería y bisutería, sobre todo la joyería creo que es algo mágico, siempre me ha atraido, no se si es por tener un tio joyero que de pequeñita siempre me gustaba ver todo lo que hacia, te admiro primero por ser joyera y en segundo lugar que es una de mis metas y espero que se me hagan realidad algún día es poder ir a Eurobijoux, yo ahora estoy en paro por otros motivos al que hay ahora, y aprovecho haciendo cursos en plata, pasta de plata, hilo en plata etc… así cuando acabe el paro quisiera montar algo sobre este tema, hace unas semanas me enteré de que la feria era aqui en mi isla, Mallorca, pregunté si podría ir a ver e informarme de como funciona pensando en cuando monte algo de esta rama y no me han contestado y llevo años muriendome de ganas y de curiosidad de como funciona y como uno entra en la feria, como funciona en general y queria aprovechar ya que este año toca aqui, como decia te admiro por ser joyera y por llegar a poder exponer en eurobijoux, yo creo que ya es un triunfo y tus joyas me encantan, a lo mejor te pido demasiado pero me encantaria que pudieras comentarme como empezaste a ser joyera y como entraste en eurobijoux, como es, etc… perdona que te deje el comentario aquí, pero he visto que no tienes a la vista el correo electronico, te dejo mi correo electronico: bijoudreams@gmail.com, por si puedes contestarme, un enorme saludo y gracias por leerme.

  2. Hola Mar. Gracias por tus halagos.
    Te cuento que mi entrada en la joyería fue bastante casual. Estudié en la Escuela de Artes diseño de volumen, pero nunca me dediqué profesionalmente. Siempre me ha atraído el arte, la escultura concretamente, pero estuve muchos años sin realizar una actividad creativa. En una ocasión hice un curso de bisutería y me enganchó tanto que a partir de ese momento decidí estudiar joyería en la Escuela Superior de diseño de Palma, necesitaba saber trabajar el metal, la bisutería tenía muchas limitaciones. A partir de ahí ya no he podido dejarlo. No tiene límites, siempre tienes cursos interesantes para hacer, materiales y técnicas nuevas que probar. Es un mundo apasionante.
    Respecto a Eurobijoux, te aconsejo que te metas en su página web, allí lo explica todo. Miralo pronto porque es ahora cuando está abierta la convocatoria para presentarse este año.
    Hay varias opciones: una es presentarse como diseñador, para lo cual uno de los requisitos es ser menor de 35 años. Si lo cumples, te lo aconsejo. Concursar está muy bien.
    Otra opción es ir como expositor, pero hay que pagar. Ya lo leerás. Este año hay ayudas por ser el primer año que se hace en Palma.
    Vale la pena de todas formas, pasar a visitarla, yo pienso hacerlo.
    Saludos y muchos ánimos.

    • Hola Marta,

      he visto que trabajas con resina de colores. He buscado por muchos sitios de barcelona pero solo encuentro pigmentos para utilizarlos con resina transparente??? Sabes donde puedo encontrarla de colores a falta solo de mezclarla con el catalizador???

      Un saludo,

      Muchas gracias.

  3. por eso aparte de la bisutería que también la encuentro limitada he empezado a hacer cursos en plata y quisiera hacer uno de vitrofusión, cuanto más cursos hago más me gusta, lo de la edad… tengo 38 añitos ¿no me sirve que me quite 3 verdad? jejejeje, mis futuros objetivos a medida que vaya aprendiendo es concursar y exponer, en cuanto a la escuela de diseño que fuiste en Mallorca, ¿que requisitos se necesitan? ¿y cuanto valen los cursos?yo este año estando en el paro no creo que me dejasen entrar en eurobijoux, ¿solo puedes ir tu o con alguien mas? y lo que te había comentado en el antes no es alagarte, te admiro mucho y creo que es una suerte y mucho trabajo por tu parte poder haber llegado hasta aquí de momento en algo que te apasiona como a
    mí, eres un referente, porque es lo que yo quiero en un futuro no muy lejano, gracias por contestarme, un saludo desde Mallorca.

  4. Hola de nuevo Mar, creo que este año voy a tener la gran suerte de poder ir a Eurobijoux a visitarlo, tengo unas ganas enormes, ya que este año me habia hecho unos propositos y los voy cumpliendo, esoy muy emocionada, si llego a ir a ver si te veo, ¿vas a exponer este año aqui? un enorme saludo.

  5. Hola Mar,

    He visto tu trabajo, felicitaciones!
    Quería hacerte una consulta, estoy intentando organizar una pequeña expo en Barcelona con el trabajo de David Rabal y Viviana Olivares (te adjunto su web) y quisiera saber si se te ocurre un sitio adecuado para dar a conocer su trabajo. Solo sería un fin de semana de noviembre.

    Muchas gracias!

  6. Hola Mar,

    Imagino que sabes quién soy. TE ADMIRO. COMO ARTISTA PERO MÁS COMO PERSONA.

    SÓLO decir que desde hace años por casualidades de la vida conocí a Mar. Y no en un buen momento. Pero ella me permitió conocerla y me aceptó en su vida. La vida me ha permitido conocer a la joyera en su vida creativa pero también a la mujer, artista sí pero una joven con muchas inquietudes y a la que me consta que le faltan horas para desarrollar todas sus ideas. Tengo una gran parte de culpa de ello. Sorry.

    MAR nombre tan corto para denominar una inmensidad en la Tierra.
    Así es Mar.

    Como amiga decir que no se puede expresar con palabras su calidad humana. Como artista decir que llevo años que sigo su trayectoria con admiración y empecé a engancharme tanto que hice mis pinitos pero no puedo por ahora y Mar crea y da vida a mis ideas y las materializa. Os puedo asegurar que TODAS mis joyas son de Mar. Poco a poco he ido haciéndome con sus colecciones… empecé hace años. ¡Imaginad! son plenamente actuales e intemporales.

    Siempre que dejo una joya a su total creatividad me sorprende como me conoce y cada vez me gusta más su evolución.

    LLoré cuando partiste a Barcelona, me asusté un poco; pero desde entonces no hemos perdido el contacto. Nos seguimos viendo y manteniendo el contacto, pero, lo mejor, mantenemos la ilusión por la joyería. TUS JOYAS. Yo soy sólo una incondicional seguidora y admiradora.

    Lo tienes todo como artista-creativa pero ojalá te conocieran como la maravillosa joven mujer entusiasta, fuerte, discreta, intuitiva, delicada, dinámica… que eres. Ánimos y muchos besitos.

    M.L.

  7. Siempre he tenido mucha ilusión en aprender hacer bisutería fina, soy pensionista pero me da higual soy emprendedora. Donde podría aprender en Palma de Mallorca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s