Ser joyera

El aprendizaje del oficio de joyero vivido en tiempo real.

Proyecto fin de carrera

Deja un comentario

Marzo 2007. El tercer curso de joyería de la ESD de Palma consiste en la realización de un proyecto final que ha de ser defendido ante un tribunal en el mes de marzo.

Todos los proyectos tenían que estar basados en un tema. Yo elegí “el reciclaje” y lo llamé “Menos es más” en alusión a la filosofía de la ecología (y del minimalismo) de que cuantos menos recursos consumamos, más ahorramos y beneficiamos al planeta. Y me propuse que TODOS los elementos del proyecto debían provenir de materiales de deshecho o reciclados. Así el cobre que empleé salió de un hilo de línea del tren de Sóller, la plata era toda reciclada y las bolas de vidrio, canicas reutilizadas.

Para el plafón de presentación del trabajo elegí una de las bolas de cobre patinado que realicé y la hice aparece como un planeta, con el lema del proyecto a su alrededor. Debajo, aparecían frases relacionadas con la ecología y con la salud del planeta.

La colección constaba de collar, pulsera, anillo y pendientes. La idea que quería transmitir es la visión del planeta Tierra como algo que, siendo bello y perfecto, a causa de la inconsciencia del ser humano aparece como ahogado, esclavizado. Esto se simboliza en el diseño por el hilo que rodea las canicas y el relieve grabado en las esferas de plata. Se buscaba también dar la sensación de algo antiguo y para lograrlo se utilizó la pátina verde sobre el cobre, que imita el efecto del paso del tiempo y la acción de los elementos atmosféricos sobre el metal. Por el mismo motivo la plata grabada lleva un acabado mate que recuerda la textura de las piedras muy lavadas por el mar.

Esta es una vista de mi stand con el plafón, la vitrina y el atril con el libreto del proyecto.

Cada fin de curso se elige el mejor proyecto de todos los presentados, el que ha obtenido la mejor nota, y se otorga un Premio Especial. Ese año recayó sobre mi. Fue una buena recompensa por todo el trabajo que supuso este proyecto durante varios meses. Aquí estoy yo recibiendo el diploma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s